viernes, 4 de octubre de 2013

Acta de la 2ª reunion del Movimiento contra el paro y la precarieda, Por una Renta Básica YA.



 2ª REUNIÓN DEL MOVIMIENTO CONTRA EL PARO Y LA PRECARIEDAD. POR UNA RENTA BÁSICA ¡YA!
En Madrid, a 29 de septiembre de 2013, se celebra la segunda reunión del Movimiento Contra el Paro y la Precariedad: Por una Renta Básica ¡Ya!” a las 10:30 horas en la Parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías.


ORDEN DEL DÍA:
Se aprueba de forma unánime el orden del día propuesto días antes:
  1. Aprobación del texto de la ILP Estatal de Renta Básica Redactado por la Comisión de elaboración del texto de la ILP.
  2. Coordinación Estatal para la difusión del texto previa al inicio del procedimiento formal de presentación de la ILP y de la consiguiente recogida de firmas.
  3. Posible acción sorpresiva de presentación del Movimiento y de la iniciativa de ILP Estatal por la Renta Básica, para el día 30 de septiembre.
  4. Adhesión e información de otras campañas y movilizaciones tales como “Madrid 22M. Marchas por la dignidad”.
ACTA DE ACUERDOS:

  • Aprobación del texto de la ILP Estatal de Renta Básica Redactado por la Comisión de elaboración del texto de la ILP.
Se acuerda:
  1. Reducir las fases de “aplicación gradual”, recogida en la Disposición Adicional primera, a dos. La primera fase de dirigirá a todas las personas paradas sin cobertura al desempleo así como a aquellas cuyos subsidios de desempleo, pensiones o rentas sean menores a la cuantía prevista en el texto en concepto de Renta Básica. La segunda fase se dirigirá a la universalidad del Derecho. Para ello se utilizará la modificación al texto aportada por los compañeros de Alacant.
  2. Incluir en el texto un párrafo que advierta sobre la pobreza extrema y la degradación de las condiciones de vida, así como de lo pernicioso de las llamadas “agencias de caridad”.
  3.  Añadir, en el “apartado histórico”, junto con Baladre y la Plataforma Extremeña contra la Exclusión Social, una frase que incluya “y otros colectivos y movimientos que vienen luchando por una Renta Básica con características de universalidad, individualidad e incondicionalidad”.

  • Coordinación Estatal para la difusión del texto previa al inicio del procedimiento formal de presentación de la ILP y de la consiguiente recogida de firmas.
Se acuerda:
  1. Cada territorio deberá disponer de “Promotores” de la ILP de la Renta Básica tanto para la difusión previa, como para la posterior recogida de firmas. Esta labor será autoorganizada por cada uno de los territorios y no estará centralizado. A estos efectos, los promotores podrán surgir de forma espontánea.
  2. Tanto las acciones de difusión como las de recogida de firma tienen como objetivo principal, la vinculación a las personas (o, dicho de otra forma, al pueblo). Por ello se llevarán a cabo todas las acciones necesarias tales como la traducción del texto a diferentes lenguas y dialectos o la explicación del texto, del concepto de Renta Básica individual, incondicional y universal, y del proyecto de este Movimiento social, entre otras.
  3. Los lugares clave y de referencia para el desarrollo de los trabajos de difusión y recogida de firmas serán las puertas de las oficinas públicas de empleo de cada territorio. El fin de ello es apelar a las personas que más necesidad tienen, así como a su simbología.
  4. Se acuerda y crea un grupo de administración de medios telemáticos que se encargarán de la gestión del correo electrónico, blog, redes sociales (twitter y facebook); búsqueda y elección de un logo y eslogan (sencillos y llamativos); recogida de información sobre Renta Básica; y organización de los contactos y comunicados de prensa y otros medios de información.
  5. El pliego de firmas será accesible a toda persona, en formato descargable por vía telemática. El archivo descargable se colgará en el blog como recurso principal.
  6. La fecha de comienzo del procedimiento legal (presentación de la ILP en el Congreso para su aprobación, dando lugar al inicio al proceso) se prevé que sean el día 6 de diciembre (día de la constitución) o el 2 de enero (por la simbología que supone el comienzo del año).
  • Posible acción sorpresiva de presentación del Movimiento y de la iniciativa de ILP Estatal por la Renta Básica, para el día 30 de septiembre.
  1. Se acuerda no llevar a cabo una acción de presentación el día 30 de septiembre y reemplazarla por una rueda de prensa para finales de semana o comienzo de la siguiente, con la intención de poder contactar con los medios de comunicación y para que la cubran.
  2. La rueda de prensa consistirá en una comparecencia de un pequeño grupo de miembros del movimiento ante las puertas del Servicio Público de Empleo Estatal, localizado en Madrid. En dicha comparecencia se leerá un comunicado, explicando en qué consiste el Movimiento y, sobre todo, la firme intención de llevar a cabo la ILP de Renta Básica, explicando a su vez las características de ésta.
  3. Se llevará a cabo una semana de movilizaciones diversas en cada territorio. Dicha semana será la del 18 al 23 de noviembre. En este último día, las acciones territoriales serán coordinadas en formato y horario.
  • Adhesión e información de otras campañas y movilizaciones tales como “Madrid 22M. Marchas por la dignidad”.
Se acuerda apoyar las marchas por proximidad de lemas e intenciones como “por el trabajo digno”, “contra el paro y la precariedad”, “por la Renta Básica”.

PRÓXIMAS REUNIONES.

Se acuerda por consenso que la próxima reunión será el día 1 de noviembre de 2013 a las 10:30 horas, en la Parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías (Madrid). Ésta tendrá como objetivo principal la proposición de acciones y la estructuración del procedimiento de ILP.
Asimismo, tras la tercera reunión, se acuerda la realización de una reunión mensual, para lo que se prevé que, salvo excepciones, sea el primer sábado de cada mes.
                                                                   
Así, se da la reunión por finalizada.

En Madrid, a 29 de septiembre de 2013.
Firmado: Movimiento contra el paro y la precariedad: Por una Renta Básica ¡Ya!

1 comentario:

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE SE PLANTEA DESDE LA PLATAFORMA DE DESEMPLEAD@S DEL BAJO ARAGÓN QUEREMOS COLABORAR CON TODAS LAS ORGANIZACIONES QUE ESTEN DE ACUERDO. SALUD Y FUERZA

    ResponderEliminar