viernes, 3 de enero de 2014

NOTA DE PRENSA DESPIDIENDO EL AÑO: 31/12/2013.

El "Movimiento Contra el Paro y la Precariedad. Por una Renta Básica Ya" denuncia las muertes relacionadas con indigencia e insuficiencia de recursos sucedidas en las últimas semanas.


Este movimiento social exige la Renta Básica y la moratoria de suministros básicos como ante la situación de emergencia social.

En las últimas semanas, han salido a la luz preocupantes hechos que surgen como consecuencia directa de la situación de emergencia social que vive actualmente la sociedad española.

Este colectivo social advierte de que las, al menos, cinco muertes sucedidas durante la última semana en Madrid, Jaén y Alcalá de Guadaira, se relacionan con la indigencia y falta de recursos de una población crecientemente empobrecida. Las causas concretas que provocaron estos hechos han sido el hambre, la insalubridad de los alimentos recogidos en mal estado, el frío y la desesperación.

Desde el Movimiento Contra el Paro y la Precariedad denuncian estos hechos con rotundidad y señalan la responsabilidad expresa tanto de los gobiernos autonómicos como al estatal. Así, instan a que éstos tomen la todas las medidas necesarias para que no se vuelvan a suceder.

Según las estadísticas, hoy en día las personas en situación de desempleo rondan los seis millones, la mitad de ellas con prestaciones y ayudas agotadas o sin derecho a ellas, 12 millones en situación de pobreza, un millón y medio de personas acogidas a bancos alimentos, según Cáritas, y 4 millones cortes domésticos de luz anuales.

Estos datos, suman a un número de población crecientemente empobrecida, un aumento de contratos de trabajo con notas de precariedad y con una situación en que las familias cada vez presentan más dificultades para llegar a fin de mes (aumenta un 4% las que llegan con "mucha dificultad" según la Encuesta de Calidad de Vida del INE). Por todos estos motivos, este movimiento social insiste en que tanto la implantación a nivel estatal de la Renta Básica y como una moratoria en el pago de los suministros domésticos, se convierten en una necesidad de urgencia.

Debido a ello, el Movimiento Contra el Paro y la Precariedad. Por una Renta Básica Ya" están ultimando detalles y recogiendo apoyos para la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular ante la Mesa del Congreso el próximo día 15 de enero. El Pasado 13 de diciembre celebraron el acto de la presentación oficial de la ILP de Renta Básica en el Centro Social Autogestionado La Tabacalera (Madrid), a la que asistieron más de un centenar de personas y distintos colectivos.


La nota de Prensa en los medios:


No hay comentarios:

Publicar un comentario